martes, 5 de enero de 2016

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? sobre el libro, la película y su resumen.

Estos últimos meses he comenzado por definir un propósito, que es el de leer libros completos.
Siempre estoy picando aquí y allá, leyendo artículos y fragmentos. Últimamente me he decidido por leer completos los libros y de veras leerlos detenidamente.
Ahora este mes primero del año, les traigo este, mmm.. digamos un resumen de lo que leí, pensé, y sentí con la novela de Philip K. Dick. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  de esta obra se basaron para realizar la película de Blade Runner (1968) , del director Ridley Scott.



El acercamiento al libro fue claramente por la película. Tenía tiempo que la había visto, y en un viaje de esos perniciosos fui a la librería, ví el libro y dije de aquí soy.

Muy bien, pues el libro no es un mega libro, de hecho esta muy pocket, me lo aventé en espacio de un mes; me lo chiquiteaba de vez en cuando, y ahora sí.. me dije, tienes que leerlo detenidamente.

El genero de la ciencia ficción, me resulta fascinante, la razón primordial es por esa visión que se tiene del futuro. Con esta visión podemos comparar nuestro presente e hilar las conexiones con el mundo de ahora.

Consideremos que esta obra se publicó en 1968, casi medio siglo !
El contexto de esta historia es un futuro, no muy lejano, donde la guerra arrasó la Tierra, así como se deterioró el planeta al punto de que "sobre todo" especies de animales fueron extinguiéndose; las ciudades por igual fueron derrumbándose por acción del kippel (polvo con dotes de plaga).

Una parte de la población se fue de la Tierra hacia otros planetas ó destinos galácticos; el gobierno se dió a la tarea de colonizar otros mundos. Así como sucedió en la Revolución Industrial, los androides son las máquinas de este tiempo; siendo la herramienta principal para la colonización y servidumbre.
Existen los pseudo-animales los cuales son la versión bio-mecánica de los animales. Estos son hiper-mega-valorados pues los animales, casi todos están extintos. Se les puede comprar reales, pero sólo están al alcance de los más ricos.

El orden mundial está en manos de un gobierno nacionalista y colonizador que está allá afuera de la Tierra, y tiene captivos a los terrestres por medio de programas uno de entretenimiento a cargo del Amigo Buster (programa de tv) y el Mercerismo ( religión que aspira al ascenso espiritual de cualquier mortal).

Todas estas referencias me hacen recordar la novela de George Orwell   1984  donde igual existe un poder imperante y se mantiene a la población comunicada por medio de un aparato que muestra imágenes y sonido.

Por igual me vienen a la mente las películas de Maze runner, Juegos del Hambre y Divergente.
Todas sci-fi , todas sobre un futuro , un control total de la humanidad, el deterioro del planeta.
Kippel por todos lados, en las ciudades principales y occidentales, roídas por el polvo. Desierto por todos lados.

Hay aparatos innovadores como el "Órgano de Ánimos Penfield" el cual se programa para crear en el individuo diferentes estados de ánimo, según sea "discado" el respectivo código-botones.
Así que se pueden programar una "depresión" ó tal vez tengan deseos de "exaltación máxima".
Y si se sienten desalmados, pueden recurrir a la "Caja de Empatía"  la cual te conecta con el resto del mundo y Wilbur Mercer, personaje divino, quien es la principal imagen espiritual y de guía para los seres humanos. Ésta caja empática revela un viaje a la ascensión espiritual, reflejada en una montaña y Wilbur Mercer como figura ejemplar, en este trance, las personas son apedreadas, impidiendo su ascensión.

Es preciso decir que esta novela sci-fi tiene muchas referencias sobre un tipo de sociedad, con su tecnología, sus guerras ideológicas, su religión, su deterioro humano y de entorno.
Dilemas existenciales,  ¿Se es más inteligente que los androides? ¿Soy un cabeza de chorlito como John Isidore? (personaje paralelo que es especial y marginado).
¿Vale más un animal, que las personas mismas?.

Lo que más me ha resultado fascinante del libro es la comparativa con el mundo de ahora.
Me centro en el tema de los animales extintos. Han desaparecido especies a través de los años. Aún contamos con diversidad de especies, pero es preciso decir que estamos depredando sus hábitats, se acaban los ecosistemas y empieza la decadencia gradualmente como lo hace el kippel; como plaga se irá extendiendo engullendo y dejando al olvido.
No extiendo la mención al libro para no revelar más detalles aquéllos que quieran leerlo.



Paso ahora a la película.
Me llevé un poco decepción pues muchas cosas del libro se cambiaron u omitieron y no entraré mucho en detalle.
Lo que me llevo de la película son los escenarios, el vestuario, las modas y sobre todo la música del grupo Vangelis. Sencillamente es un deleite visual y sonoro.
Sobre la historia en la película se da mucho peso a los andrillos, al villano principal Roy Batty a quien cargan el dilema de si los androides llegarán en algún momento a ser tan humanos como para compartir emociones.
Y sí, la escena final, el duelo entre Roy Batty y Rick es total cuando Batty habla de ser parte del mundo, presenciar momentos, saber que morirá y por fin será libre (representado en una paloma que vuela al instante en que muere).


Ahhhh si les gusta el sci-fi, los temas de ciencia-sociedad, encontrarán en este libro y película una buena visión del futuro que ya nos alcanza y nos llegará el miedo por saber que quizá sí en algún punto los androides serán más inteligentes y poseerán emociones como nosotros.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario